Como ya sabemos todos los que nos estamos formando en el campo de la Publicidad y de las Relaciones Públicas el entorno laboral que nos espera es muy negro. O bueno, esa solo una forma de mirarlo.
Yo soy de las personas que opinan que si el vaso está vacío completamente (como nos quieren hacer creer) habrá que llenarlo de cosas nuevas.
Lo primero que hay que hacer para saber por donde empezar es analizar la situación actual de nuestro mercado de trabajo:
Desventajas:
Crisis
Descenso de inversión en publicidad
Desconfianza a la publicidad y a la comunicación corporativa
Mucha competencia, algunos con mucha más experiencia que nosotros
Ventajas:
Nuevos campos de actuación
Inversión publicitaria en medios nuevos
Somos jóvenes y todo depende de nosotros
Como decía hay que saber cómo mirar las cosas. La inversión publicitaria ha descendido en medios en los que siempre había sido alta: televisión, medios impresos... Pero ¿Es eso malo? Puede que lo sea, pero no para nosotros que recién estamos empezando. Puede serlo para ese publicista que lleva años integrado en un gremio donde está acostumbrado a hacer siempre lo mismo.
Es hora de aprovechar esos nuevos campos (en los que los jóvenes estamos más familiarizados que nadie: Internet y app móviles, por ejemplo).
Creo que no hay que ver la situación actual como una crisis en la que hay que huir a lugares mejores. Creo que tenemos que viajar, por su puesto, para conocer diferentes cosas, diferentes formas de trabajar, diferentes perfiles y opiniones. Lo más importante es pensar qué podemos hacer para hacernos un huequito en este competitivo entorno laboral.
Las claves las tenemos los jóvenes, sabemos cuáles son las tendencias futuras, lo que nos guste a nosotros será probablemente lo que se lleve en el futuro.
Dicen que productoras de series españolas se están arruinando por que la gente cada vez ve menos la televisión. Los jóvenes llevamos años viendo las series por Internet, en el horario que mejor nos convenga. Aprendamos métodos para llevar la publicidad a esos ámbitos. Hagamos de la publicidad lo que nosotros pensamos que debe ser: dejar de hacerla incómoda y pesada. Ese antiguo concepto de publicidad debe morir. De hecho, no es nada eficaz. Hagamos de la publicidad nuestro mejor amigo: que nos ayude a hacer lo que más nos gusta. Por ejemplo, que nos ayude a ver las películas sin tener que descargárnoslas, que nos inviten a jugar a videojuegos...
Es hora de ser más creativos que nunca e inaugurar nuevas formas de hacer publicidad. Tenemos la suerte de estar en una época de cambios donde nadie es más experto que nosotros porque nadie sabe en qué hay que serlo. Nosotros decidimos de qué llenar ese vaso vacío.
No hay comentarios:
Publicar un comentario