lunes, 8 de octubre de 2012

Práctica 2: Consejos para conseguir tu puesto de trabajo

Cómo encontrar trabajo es una cuestión que muchos se preguntan actualmente. Yo bajo mi punto de vista y unos enlaces que me han sido facilitados voy a intentar responder.
Creo que no es necesario decir que cada vez estamos en un mundo más competitivo. Hay que estar formado en la disciplina a la que queremos dedicarnos.
Existe el debate de si es mejor ser un “trabajador  orquesta” o un "experto en profundidad". Cada vez más se exigen perfiles que sepan de todo. Pero también es verdad que si sabes de todo un poco es porque realmente no sabes nada. 
Bajo mi punto de vista lo ideal sería una mezcla de las dos: Estudiar un campo de actividad de forma amplia y una vez aprendidas varias disciplinas (aunque solo sea a modo usuario) profundizar en una. La que más te guste.
Una vez nos podemos enfrentar a la realidad y nos sentimos plenamente preparados hay que saber donde buscar. Cuanta más coberturas de empleo abarquemos más posibilidades tenemos de encontrr trabajo. No hay que conformarse simplemente con mirar ofertas en periódicos, Hay que ir a oficinas de trabajo temporal, al INEM, buscar por Internet, tableros, webs corporativas...
Por eso creo que nuestra carrera (en este sentido) puede estar bien planteada. Nos enseñan de todo: desde trabajos de periodismo, a diseño, a audiovisuales, pasando por publicidad y por Relaciones Públicas. Luego, una vez terminada la carrera, creo que la mejor opción es especializarse. Por eso muchos deciden hacer un máster.

Hay que poner en orden las prioridades de cada cual. Si necesitas trabajo, debes sacrificar otras cosas, como por ejemplo tiempo de ocio. Pero hay que ser precavidos y no sacrificar demasiado. Es muy frecuente que ante la escasez llamativa de trabajo la gente renuncie a sus derechos como trabajador: trabaja más horas de las permitidas, o sin días libres, o cubriendo varios puestos a la vez… No hay que dejar que eso suceda, si nos bajamos tanto los pantalones se irán por la borda todos los avances sindicales que se consiguieron en el pasado.
No hay quie rendirse a la primera. No es fácil encontrar empleo, pero siendo perseverante, ya éstás ganando más puntos que tus competidores.La actitud es muy importante. Hay que intentar ser positivos. Siempre que entregues una solicitus, hagas una entrevista o hables con un encargado hazlo con la misma ilusión con la que lo hiciste la primera vez. Transmite ganas de trabajar (esas cosas se notan). Muchas veces tu currículum puede ser parecido a otros tantos, así que marca la diferencia con tu actitud. A todo jefe le gusta que el ambiente de trabajo sea bueno. Si demuestras un buen comportamiento, alegre y estrovertido tienes más posibilidades de ser contratados. Se seguro de tí mismo, y piensa que eres tan capaz o más de conseguir un puesto de trabajo que cualquiera, que ¿Por qué no vas a conseguirlo tú? El no ya lo tienes... 

Si aún así, no conseguimos encontrar trabajo, creo que no está de más salir fuera de España. El 65% de los jóvenes han salido de España para trabajar (según un estudio de Movilidad Inrternacional de Randstad) Creo que debemos ampliar nuestros horizontes y así crecerán también nuestras posibilidades. Bajo mi punto de vista, recomendaría que aunque encontrásemos trabajo aquí creo que sería una experiencia muy enriquecedora el salir y ver métodos de trabajo extranjeros, formas de ver las cosas, abrir un poco la mente y practicar otras lenguas (que tan necesarias son ahora).

No hay comentarios:

Publicar un comentario