miércoles, 17 de octubre de 2012

Práctica 4: Cómo ser un buen ejecutivo de cuentas


Sin duda un trabajo que podría hacerme sentir realizada sería uno cuyo empeño fuera relevante. Me gustaría que pudiera realizar muchas actividades, no simplemente una en la que conociéndome, me aburriría mortalmente. No quiero pasarme la jornada laboral encerrada en un despacho, quiero hablar con gente, poder ayudar en todo lo posible al correcto funcionamiento de un negocio. Quiero sentirme útil.  Y creo que podría ser feliz empeñando el puesto de ejecutiva de cuentas.
Cuando en la carrera hablaron de ello me gusto la idea. Pensé que sería divertido, intimar con los clientes, organizar su ocio, fidelizarlos… Ahora sé que no es simplemente eso.
La realidad es que el ejecutivo de cuentas es una figura clave en la consecución de las campañas. De su valía, vocación y saber hacer puede depender que una cuenta funcione como la seda o sea un cúmulo de desencuentros, que la relación con el cliente sea de confianza o todo lo contrario, que los creativos y demás involucrados en la cuenta le pongan ganas e ilusión o que la vean como una obligación más, que los briefings sean inspiradores y bien enfocados… Además deben velar porque todos los procesos internos (de producción, facturación y coordinación) funcionen correctamente y en los complicados plazos con los que se trabaja en este sector. En definitiva, una buena campaña suele tener detrás un ejecutivo con talento.
En un principio, pensaba que no iba a ser capaz, dado que suponía que había que controlar idiomas a la perfección. Pero tras mis investigaciones y después de leer los comentarios de los expertos me he percatado que eso no es lo más importante ya que en ninguno de los documentos que he leído nombran el asunto. Por otra parte simplemente mirando las ofertas de trabajo (no solo de ejecutivo de cuentas, sino de todas las áreas de la comunicación, la publicidad y las relaciones públicas) es obvio que es un requisito fundamental. No solo se conforman con que sepas inglés perfecto. Suelen exigir un segundo idioma. Así que aunque me quede un año para terminar la carrera estimo dos más para perfeccionar mi inglés y aprender otro idioma. Había pensado en el francés.
Según José Miguel Machicado, ejecutivo de cuentas de Publiespaña  lo más importante es saber un poco de todo. El profesional en esta materia debe tratar con todos los profesionales de cada área, intentar ayudar con la eficacia de cada acción. Por eso debe saber cómo aportar el granito de arena, cómo solucionar problemas.
Con respecto a esto me siento bien preparada. En la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas te hacen aprender cada aspecto de la comunicación, de la estrategia y la planificación. Por otra parte, bajo mi punto de vista, deberían de ocupar también el asunto de los idiomas y no obligar a los estudiantes (con el poco tiempo libre que les queda) a buscarse las formas para solucionar este problema.
Otro consejo que nos da Jose Miguel Machicado sobre las funciones del ejecutivo de cuentas viene en la personalidad: ser curioso (siempre bien informado sobre todo); ser empático (saber tratar a la gente, abordando los temas de la forma que interesan a los clientes) y ser agradable.
Supongo que aún me queda mucho por aprender en la vida. Y yo espero siempre tener algo que la vida pueda enseñarme. Así que con mis pros y mis contras seguiré intentando ser una buena ejecutiva de cuentas.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Práctica 3: Reputación online


Es muy habitual la frase “si no apareces en Internet, no existes”. Como futuros profesionales de la comunicación debe importarnos el tener una presencia en Internet. Sobretodo ahora, cuando todo vale para marcar la diferencia entre tú y cientos de competidores en tu mismo campo.
Después de informarme sobre el tema de reputación online, apunto algunos de los consejos que me parecen más importantes para tener una buena reputación online personal.

-Crea tu propio blog o un espacio web donde puedes poner tus aficiones, tus pensamientos, experiencia laboral, ideas... Lo que sea, algo que te defina, que de pistas sobre qué asuntos son los que te ocupan y cómo los abordas.

-Crea tu propia imagen: un logo que acompañe a todas tus creaciones propias. Cuando alguien lo vea, sabrán que eres tú.

-Participa activamente en el feedback con empresas o instituciones que te interesen. Todo esto con la misión de que cuando se busque nuestro nombre en Google aparezca toda nuestra actividad y puedan ver los comentarios que he hecho a empresas, por donde se dirige mi interés, el grado de mi ocupación en los asuntos a los que me quiero dedicar... Nos interesa que nos vean como personas activas capaces de utilizar diversas herramientas digitales y capaces de estar al tanto de todas las novedades que nos importan. 

Actualmente es muy posible hacerlo mediante buscadores como Sidewiki, Twinfluence, alertas de google...

  • SIDEWIKI: Esta nueva funcionalidad da una vuelta más a la tuerca de la reputación online y permite a cualquier usuario con cuenta en Google opinar y comentar sobre cualquier web, es decir, no sólo los clientes sino también la competencia podrá opinar sobre ellos, y por su puesto nosotros 
  • TWINFLUENCE: servicio que monitorea el impacto mediático-social y de opinión que tiene Twitter sobre una persona y el seguimiento de ésta. También se puede utilizar para el seguimiento de la marca (personal o comercial) en la red.
  • ALERTAS: Crea alertas con noticias o publicaciones online que te interesen y que vayan en consonancia con tus intereses. Tienes que estar al tanto de todo. Recuerda: ¡Información es poder!

-En este contexto, hay que vigilar también más que nunca  el robo y suplantación de la identidad online mediante el uso de dominios, canales con nombres de marcas en plataformas web 2.0, redes sociales, etc... Adelántate en la creación de canales con tu identidad corporativa, entre otras acciones de prevención.


¡¡No sigas siendo invisible!!   ¡¡ Participa en el mundo digital!! 



http://www.reputaciononline.net/

lunes, 8 de octubre de 2012

Práctica 2: Consejos para conseguir tu puesto de trabajo

Cómo encontrar trabajo es una cuestión que muchos se preguntan actualmente. Yo bajo mi punto de vista y unos enlaces que me han sido facilitados voy a intentar responder.
Creo que no es necesario decir que cada vez estamos en un mundo más competitivo. Hay que estar formado en la disciplina a la que queremos dedicarnos.
Existe el debate de si es mejor ser un “trabajador  orquesta” o un "experto en profundidad". Cada vez más se exigen perfiles que sepan de todo. Pero también es verdad que si sabes de todo un poco es porque realmente no sabes nada. 
Bajo mi punto de vista lo ideal sería una mezcla de las dos: Estudiar un campo de actividad de forma amplia y una vez aprendidas varias disciplinas (aunque solo sea a modo usuario) profundizar en una. La que más te guste.
Una vez nos podemos enfrentar a la realidad y nos sentimos plenamente preparados hay que saber donde buscar. Cuanta más coberturas de empleo abarquemos más posibilidades tenemos de encontrr trabajo. No hay que conformarse simplemente con mirar ofertas en periódicos, Hay que ir a oficinas de trabajo temporal, al INEM, buscar por Internet, tableros, webs corporativas...
Por eso creo que nuestra carrera (en este sentido) puede estar bien planteada. Nos enseñan de todo: desde trabajos de periodismo, a diseño, a audiovisuales, pasando por publicidad y por Relaciones Públicas. Luego, una vez terminada la carrera, creo que la mejor opción es especializarse. Por eso muchos deciden hacer un máster.

Hay que poner en orden las prioridades de cada cual. Si necesitas trabajo, debes sacrificar otras cosas, como por ejemplo tiempo de ocio. Pero hay que ser precavidos y no sacrificar demasiado. Es muy frecuente que ante la escasez llamativa de trabajo la gente renuncie a sus derechos como trabajador: trabaja más horas de las permitidas, o sin días libres, o cubriendo varios puestos a la vez… No hay que dejar que eso suceda, si nos bajamos tanto los pantalones se irán por la borda todos los avances sindicales que se consiguieron en el pasado.
No hay quie rendirse a la primera. No es fácil encontrar empleo, pero siendo perseverante, ya éstás ganando más puntos que tus competidores.La actitud es muy importante. Hay que intentar ser positivos. Siempre que entregues una solicitus, hagas una entrevista o hables con un encargado hazlo con la misma ilusión con la que lo hiciste la primera vez. Transmite ganas de trabajar (esas cosas se notan). Muchas veces tu currículum puede ser parecido a otros tantos, así que marca la diferencia con tu actitud. A todo jefe le gusta que el ambiente de trabajo sea bueno. Si demuestras un buen comportamiento, alegre y estrovertido tienes más posibilidades de ser contratados. Se seguro de tí mismo, y piensa que eres tan capaz o más de conseguir un puesto de trabajo que cualquiera, que ¿Por qué no vas a conseguirlo tú? El no ya lo tienes... 

Si aún así, no conseguimos encontrar trabajo, creo que no está de más salir fuera de España. El 65% de los jóvenes han salido de España para trabajar (según un estudio de Movilidad Inrternacional de Randstad) Creo que debemos ampliar nuestros horizontes y así crecerán también nuestras posibilidades. Bajo mi punto de vista, recomendaría que aunque encontrásemos trabajo aquí creo que sería una experiencia muy enriquecedora el salir y ver métodos de trabajo extranjeros, formas de ver las cosas, abrir un poco la mente y practicar otras lenguas (que tan necesarias son ahora).