miércoles, 17 de octubre de 2012

Práctica 4: Cómo ser un buen ejecutivo de cuentas


Sin duda un trabajo que podría hacerme sentir realizada sería uno cuyo empeño fuera relevante. Me gustaría que pudiera realizar muchas actividades, no simplemente una en la que conociéndome, me aburriría mortalmente. No quiero pasarme la jornada laboral encerrada en un despacho, quiero hablar con gente, poder ayudar en todo lo posible al correcto funcionamiento de un negocio. Quiero sentirme útil.  Y creo que podría ser feliz empeñando el puesto de ejecutiva de cuentas.
Cuando en la carrera hablaron de ello me gusto la idea. Pensé que sería divertido, intimar con los clientes, organizar su ocio, fidelizarlos… Ahora sé que no es simplemente eso.
La realidad es que el ejecutivo de cuentas es una figura clave en la consecución de las campañas. De su valía, vocación y saber hacer puede depender que una cuenta funcione como la seda o sea un cúmulo de desencuentros, que la relación con el cliente sea de confianza o todo lo contrario, que los creativos y demás involucrados en la cuenta le pongan ganas e ilusión o que la vean como una obligación más, que los briefings sean inspiradores y bien enfocados… Además deben velar porque todos los procesos internos (de producción, facturación y coordinación) funcionen correctamente y en los complicados plazos con los que se trabaja en este sector. En definitiva, una buena campaña suele tener detrás un ejecutivo con talento.
En un principio, pensaba que no iba a ser capaz, dado que suponía que había que controlar idiomas a la perfección. Pero tras mis investigaciones y después de leer los comentarios de los expertos me he percatado que eso no es lo más importante ya que en ninguno de los documentos que he leído nombran el asunto. Por otra parte simplemente mirando las ofertas de trabajo (no solo de ejecutivo de cuentas, sino de todas las áreas de la comunicación, la publicidad y las relaciones públicas) es obvio que es un requisito fundamental. No solo se conforman con que sepas inglés perfecto. Suelen exigir un segundo idioma. Así que aunque me quede un año para terminar la carrera estimo dos más para perfeccionar mi inglés y aprender otro idioma. Había pensado en el francés.
Según José Miguel Machicado, ejecutivo de cuentas de Publiespaña  lo más importante es saber un poco de todo. El profesional en esta materia debe tratar con todos los profesionales de cada área, intentar ayudar con la eficacia de cada acción. Por eso debe saber cómo aportar el granito de arena, cómo solucionar problemas.
Con respecto a esto me siento bien preparada. En la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas te hacen aprender cada aspecto de la comunicación, de la estrategia y la planificación. Por otra parte, bajo mi punto de vista, deberían de ocupar también el asunto de los idiomas y no obligar a los estudiantes (con el poco tiempo libre que les queda) a buscarse las formas para solucionar este problema.
Otro consejo que nos da Jose Miguel Machicado sobre las funciones del ejecutivo de cuentas viene en la personalidad: ser curioso (siempre bien informado sobre todo); ser empático (saber tratar a la gente, abordando los temas de la forma que interesan a los clientes) y ser agradable.
Supongo que aún me queda mucho por aprender en la vida. Y yo espero siempre tener algo que la vida pueda enseñarme. Así que con mis pros y mis contras seguiré intentando ser una buena ejecutiva de cuentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario